Guerra de Movimientos

Primera Fase Primera Guerra Mundial

Cuando estalló la guerra, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro formaban el bloque de los imperios centrales mientras que Francia, Bélgica, Reino Unido, Serbia y Rusia componían el bloque de los aliados. Los contendientes pensaron que la guerra sería de corta duración, nada más lejos de la realidad, la contienda duró 4 años y se dividió en cuatro fases principales. En este artículo nos centraremos en la Guerra de Movimientos.

Los generales alemanes, austriacos, británicos y franceses habían estudiado las Guerras Napoleónicas y consideraron erróneamente que la guerra debía librarse con el uso masivo de unidades de infantería. Sin embargo el desarrollo de nuevas armas hizo que el empleo de tantos soldados convirtiera cada batalla en una sangrienta matanza.

Los primeros compases de la guerra se basaron en la realización de movimientos rápidos y fulminantes. Los alemanes desarrollaron el Plan Schlieffen para invadir francia y tomar París y los franceses el Plan XVII para recuperar los territorios de Alsacia y Lorena perdidos durante la Guerra Franco-Prusiana. Rusia atacó por el frente Oriental tanto a Austria como a Alemania y el Imperio Austrohúngaro atacó Serbia. Desglosamos el enfrentamiento en cada uno de los frentes.

Frente occidental

Alemania decide que es indispensable invadir Bélgica (país neutral) para sorprender a los franceses por el norte, de modo que el ejército alemán atravesó rápidamente Bélgica y el norte de Francia dirigiéndose a París siguiendo el Plan Schlieffen. Este movimiento se convierte en una auténtica masacre y provoca la declaración de guerra por parte de Reino Unido hacia Alemania.

Plan Schlieffen.

Propuesto ya desde el comienzo del siglo XX por Alfred Graf von Schlieffen Estado Mayor del Segundo Reich. Consistía en dejar de lado el frente Oriental permitiendo a Rusia tomar parte de Prusia Oriental y retirarse hasta el Vístula. Con ello se concentraría el grueso del Ejército Alemán en el frente Occidental y se crearía un poderoso frente ofensivo en Francia.

La invasión de Francia según el plan original consistía en concentrar las tropas en Bélgica y el norte de Francia para atacar desde allí, sin embargo el resto del frente debía mantener el número suficiente de hombres como para mantener las tropas francesas a raya, es por ello que Schlieffen consideró la posibilidad de llamar a los reservistas al frente.

Sin embargo, Moltke sustituyó a Schlieffen en el cargo y realizó pequeños cambios en el plan de invasión de manera que Prusia Oriental no quedara desprotegida. La invasión llevada a cabo por Moltke no fue suficiente como para derrotar al ejército francés y tomar París en rápidos movimientos como cabía esperar y a la postre ello daría como resultado el inicio del estancamiento en la guerra de trincheras.

Plan Schlieffen

Plan XVII.

Desarrollado tras la derrota en la Guerra Franco-Prusiana para recuperar Alsacia y Lorena, se ideó bajo la concepción de ser un plan ofensivo y no solo de defensa del territorio francés. El plan consistía en atacar con cuatro ejércitos franceses el punto central de las fuerzas alemanas y reservar un ejército para la defensa del norte de Francia por si Alemania atravesaba Bélgica.

Con el inicio de la guerra y los rápidos movimientos alemanes sobre Bélgica, el Plan XVII fracasó como maniobra ofensiva. El ejército franco británico fue movilizado de inmediato logrando una línea de contención de la ofensiva alemana a unos 80 km de la capital francesa. La Batalla de Marne fue vital para lograr el bloqueo alemán, fue además la primera victoria del bando aliado.

Las últimas grandes batallas de este primer año de guerra fueron las de Ypres, en lo que se conoce como la carrera hacia el mar, el objetivo alemán de controlar la costa del Canal de la Mancha y así bloquear a Inglaterra. Los aliados vencieron en Ypres y evitaron que los alemanes se hicieran con el control del canal.

Se estableció entonces un frente de más de 700 kilómetros de trincheras desde el mar del norte hasta la frontera con suiza, que permaneció prácticamente estático durante 2 años y en 1916 pasó a denominarse Línea de Hindenburg, como una línea de fortificaciones y trincheras bien construidas que bloqueaba el avance de las tropas en el frente Occidental.

Linea de Hindenburg

Frente Oriental

Cuando Alemania atacó Francia, Rusia procedió de inmediato a enviar dos ejércitos contra Prusia Oriental, pero el grueso de sus ejércitos los dirigió hacia territorios austrohúngaros, logrando la anexión de la región de Galitzia y en consecuencia la retirada de los ejércitos austriacos.

Alemania tenía abiertos dos frentes, movilizó tropas desde Francia para frenar la invasión rusa y lo logró, en la batalla de Tannenberg. Pero el avance ruso hacia Cracovia parecía incontenible así que Alemania junto con las tropas austriacas atacó Varsovia pero fue derrotada.

Guerra de Movimientos

Frente Balcánico

En Agosto el Imperio Austrohúngaro inició su invasión sobre Serbia, en Noviembre los austriacos fueron penetrando en territorio serbio y a principios de Diciembre cayó Belgrado, la capital serbia. Sin embargo, cosacos rusos habían atravesado los Cárpatos amenazando Budapest, capital de Hungría, por lo que parte del Ejército Austrohúngaro se retiró para frenarlos, esto propició que los serbios lograran recuperar Belgrado y desalojar de su territorio a todo el ejército imperial.

En Noviembre Turquía entra en guerra en el bando de los imperios centrales, atacan desde Erzurum la fortaleza rusa de Kars en la frontera con Rusia del Cáucaso, pero la ofensiva terminó siendo un fracaso.

La guerra en África

África era un continente que se encontraba dividido en regiones en control de las principales potencias europeas. Francia, Gran Bretaña y Alemania copaban el territorio africano. Con el comienzo de la guerra, los aliados atacaron de manera conjunta las colonias y posesiones germanas que se rindieron rápidamente. Únicamente la colonia de Tanganica resistió en poder alemán durante toda la guerra.

Guerra de Movimientos Primera Guerra Mundial

La guerra en el extremo Oriente y el Pacífico

Con el estallido de la guerra, el Imperio del Japón decidió declarar la guerra a Alemania y de esa manera conquistar sin problemas algunos de sus territorios en el pacífico. Japón, de igual manera que Australia y Nueva Zelanda, aliadas de Gran Bretaña no encontraron oposición en las colonias alemanas, las cuales se adhirieron sin Mayor complicación. Por su parte Japón comenzó las hostilidades y exigencias en contra de China lo cual desembocaría en la Guerra Sino-Japonesa años más tarde.