Figuras Políticas de la Primera Guerra Mundial

Personajes de la Primera Guerra Mundial

No se puede contar la historia de la Primera Guerra Mundial sin presentar a las figuras políticas más importantes que intervinieron en ella. En esta sección vamos a hablar de los reyes y dirigentes políticos que influyeron de una manera u otra en el devenir de la Primera Guerra Mundial.

Rey Jorge V – 1865-1936

Segundo hijo del rey Eduardo VII, sirvió en la marina real hasta la muerte de su hermano Albert, fue entonces cuando se convirtió en heredero de la corona Británica. Accedió al trono en el año 1910 en mitad de una crisis constitucional en Reino Unido, el primer ministro Asquith y el canciller Lloyd George estaban en disputa en el Parlamento.

En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, el Rey Jorge y su esposa visitaron el frente Occidental en diversas ocasiones. Durante una de estas visitas, cayó del caballo y se rompió la cadera lesión que le afectó para el resto de su vida.

Rey Jorge V

En el año 1917 el rey decidió cambiar el nombre de su familia Saxe-Coburg-Gotha, de procedencia alemana, por Windsor. Ese mismo año Jorge V denegó el asilo al Zar Nicolás II que estaba sufriendo la Revolución Bolchevique por aquel entonces, la negativa del Rey inglés hizo que finalmente muriera asesinado en Rusia.

Finalmente, Jorge V murió el 20 de Enero de 1936, tras sufrir una serie de ataques de bronquitis. Le sucedió su hijo Eduardo VIII.

Víctor Manuel III – 1869-1947

Llegó al trono de Italia en el año 1900 tras el asesinato de su padre Humberto I. Trató de expandir el Reino de Italia, tanto en Europa (Guerra Ítalo-Turca) como en ultramar. Durante la Primera Guerra Mundial apoyó al bando aliado aunque al principio apoyaba a Alemania y Austria, en 1915 cambió de parecer y se unió a la Triple Alianza.

Su papel durante la Primera Guerra Mundial no fue tan influyente como durante la Segunda. Tras la marcha sobre Roma de Benito Mussolini en 1922, permitió a este establecer una dictadura fascista en Italia que llevaría al país a unirse a Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Victor Manuel III

No se puede contar la historia de la Primera Guerra Mundial sin presentar a las figuras más importantes que intervinieron en ella. En esta sección vamos a hablar de las personas que influyeron de una manera u otra en el devenir de la Primera Guerra Mundial.

Kaiser Guillermo II 1859-1941

Guillermo II Rey de Prusia y último Emperador o Kaiser alemán, desarrolló políticas expansionistas que llevaron al Imperio Alemán a la Primera Guerra Mundial.

Tras el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, el Kaiser animó a Austria a declarar la guerra a Serbia, asegurando que Alemania apoyaría al ejército Austrohúngaro en caso de que fuera necesario. Aparentemente no se dio cuenta de la reacción en cadena que esto provocaría y la red de alianzas que habitaba Europa se destapó cuando Austria declaró la guerra a Serbia. La Primera Guerra Mundial había comenzado.

Kaiser Guillermo II

Zar Nicolás II – 1868-1918

El Zar Nicolás II fue el último Emperador de Rusia, fue derrocado por Lenin y sus seguidores tras la Revolución Bolchevique o Revolución Rusa. Apoyó a Serbia cuando Austria atacó el territorio balcánico serbio incitado por sus generales y consejeros militares. Fue asesinado por los bolcheviques en 1918 junto a su mujer e hijos.

Zar Nicolás II

Francisco José I – 1830-1916

Emperador de Austria y Rey de Hungría, llegó al trono a la temprana edad de 18 años tras la renuncia de su padre y estuvo en el poder durante casi 68 años. Durante su reinado le tocó vivir la revolución austríaca de 1848, la Guerra Franco Prusiana y la Primera Guerra Mundial.

La inestabilidad interna del Imperio Austrohúngaro causó el inicio de la Primera Guerra Mundial, Francisco José tuvo que hacer frente a los ideales separatistas de los grupos terroristas checos, serbios, italianos y rumanos que existían en el Imperio.

Francisco José I

Con el asesinato de su sobrino por parte de un separatista serbio, Austria le declara la guerra a Serbia apoyado por Alemania e Italia, sin embargo Rusia que nunca había llevado una buena relación con Austria apoya a Serbia. Francisco José en esta época se encontraba ya muy deteriorado por la edad y murió plácidamente en Noviembre de 1916.

Raymond Poincaré 1860-1934

Raymond Poincaré, de ideas moderadas, fue Presidente de la República Francesa desde 1912 hasta 1920. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se vio obligado a compartir cartera con hombres más radicales como Viviani o Clemenceau.

Desde su nombramiento como presidente, Poincaré trabajó en el sentido de fortalecer la denominada Triple Alianza (Francia, Gran Bretaña y Rusia) que a la postre acabaría derrotando a Alemania y sus aliados.

Raymond Poincaré

Winston Churchill 1874-1965

El primer Lord del Almirantazgo de Gran Bretaña. Aunque es más conocido por su papel como Primer Ministro Británico durante la Segunda Guerra Mundial, jugó un papel importante también durante la primera. Sirvió como líder de la Royal Navy hasta que fue depuesto en el año 1915 tras la dolorosa derrota en la batalla de Dardanelos.

Mientras estuvo en el puesto, mandó organizar el “Landship Comiteé” para la creación de carros de combate que desbloquearan la guerra de trincheras en el frente Occidental. Tras ser depuesto de su cargo, marchó a servir como comandante en el frente.

Winston Churchill

Woodrow Wilson – 1856-1924

Woodrow Wilson fue el presidente de los Estados Unidos durante todo el periodo que duró la guerra. Durante la primera mitad de la contienda, Wilson, del Partido Demócrata se mantuvo estrictamente neutral en el enfrentamiento tratando de servir como un intermediario activo entre los dos grandes bandos.

La neutralidad americana se convirtió en el principal tema de debate durante la campaña de elecciones de 1916. Sin embargo, Wilson pronto se vio obligado a cambiar su postura una vez Alemania comenzó una guerra submarina sin límites y los ciudadanos americanos se escandalizaron tras el famoso Telegrama Zimmermann de 1917.

El telegrama enviado por el ministro de asuntos exteriores alemán, dirigido a México, trataba de convencer al país centroamericano de aliarse con Alemania para atacar EEUU. Los espías británicos capturaron la información y la traspasaron a Wilson que decidió entrar en la guerra a favor de los aliados.

Woodrow Wilson