Bandos de la Primera Guerra Mundial

Bandos de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial dividió Europa y el mundo en dos bloques de potencias que se enfrentaron entre sí. Mostró las atrocidades que la humanidad podía cometer con el desarrollo tecnológico de nuevas armas y medios para matar. Es considerada el enfrentamiento bélico más mortífero de la historia en cuanto a número de soldados fallecidos.

En este artículo presentamos los dos principales bandos de participantes así como la lista completa de países que tuvieron un papel destacado en el conflicto.

Los dos bandos principales fueron:

  • La Triple Alianza: Imperio Austrohúngaro, Imperio Alemán e Italia, aunque esta última no participaría en la guerra a favor de las también denominadas Potencias Centrales sino que apoyaría más tarde al bando enemigo. Bulgaria y el Imperio Otomano apoyaron al bloque de potencias centrales o imperiales.
  • La Triple Entente: Reino Unido, Francia e Imperio Ruso. Más tarde se unió Estados Unidos. Serbia, Rumanía, Grecia e Italia se unieron a la causa del también llamado bando aliado.

Bando de Potencias Centrales

El germen de la Triple Alianza, el bando de las potencias centales o imperiales únicamente lo formaron Imperio Austrohúngaro e Imperio Alemán. Más tarde se les unieron Bulgaria y el Imperio Otomano.

Imperio Austrohúngaro

Aliado principal de Alemania y el país que primero declaró la guerra y produjo la activación de una red de alianzas que desencadenó en la Primera Guerra Mundial. El atentado de Francisco Fernando, Archiduque de Austria a manos de un grupo terrorista serbio fue el detonante, Austria declara la guerra a Serbia. Alemania apoya a Austria y Serbia recibe la ayuda de Rusia aliada de Francia.

Durante la guerra, el poderío que una vez tuvo el Imperio Austrohúngaro se vio diezmado cada año que pasaba en mayor medida debido a la incesante lucha con Rusia, Serbia, Rumanía e Italia. Este hecho, unido a la crisis interna y los numerosos levantamientos de ciudades austrohúngaras supuso el desmembramiento y desaparición del imperio.

Imperio Alemán

Hindenburg - Kaiser - Ludendorff oficiales alemanes durante la primera guerra mundial

El Segundo Reich, dirigido por el Kaiser Guillermo II, acérrimo aliado del Imperio Austrohúngaro mostró su apoyo a este cuando le declaró la guerra a Serbia. Alemania se había enfrentado a Francia casi 50 años antes en la denominada Guerra Franco Prusiana, el inicio de la guerra le dio la posibilidad de atacar Francia e intentar invadirla.

Para ello comenzó atacando y anexionándose Bélgica, cuando esto ocurre, Reino Unido que hasta entonces había permanecido neutral, le declara la guerra a Alemania. Las dos principales potencias del mundo se enfrentan.

Bando de Potencias Aliadas

La otrora Triple Entente, alimentada además de con Rusia, Reino Unido y Francia por Estados Unidos y más tarde Italia. Serbia, Grecia y Bélgica también se unieron al bando de potencias aliadas.

Francia

Francia era un país vanguardista que provenía de uno de los episodios más importantes de Europa, la Revolución Francesa, con Napoleón obtuvo mucho poder en Europa y este se había visto deteriorado con su caída y años más tarde con la derrota en la Guerra Franco Prusiana. En el momento del estallido de la Primera Guerra Mundial, Francia era una república dirigida por Raymond Poincaré.

Aliado de Rusia, cuando esta entró en guerra con el Imperio Austrohúngaro y Alemania, no tardó en declararle la guerra a su principal enemigo el Imperio Alemán. El objetivo de Francia era demostrar que todavía era una de las principales potencias europeas y además recuperar los territorios de Alsacia y Lorena que tras la Guerra Franco Prusiana se encontraban en manos germanas.

Soldados Franceses Primera Guerra Mundial

Durante la guerra, Francia colaboró con Reino Unido para frenar las aspiraciones de Alemania, la lucha se centró en una línea de trincheras situada en territorio francés, hasta que finalmente con el apoyo de EEUU se logró desbloquear la situación y someter a Alemania.

Reino Unido

La principal potencia marítima del mundo en esa época, poseía numerosos territorios en África, Asia y Oceanía y combatía en ellos con el resto de potencias, incluidas Alemania. En Europa, su situación aislada del continente le permitía tomar un papel de observador, y así lo hizo, no declaró la guerra a Alemania hasta que vió que sus intereses estaban comprometidos con la invasión de Bélgica.

Combatió a Alemania, al Imperio Austrohúngaro y al Imperio Otomano, tanto por tierra como por mar y aire.

Estados Unidos

Se mantuvo neutral incluso tras el atentado contra el RMS Lusitania en el que murieron 128 ciudadanos. Sin embargo, las amenazas alemanas de ataque a América se hicieron evidentes con el Telegrama Zimmermann, que proponía una colaboración con México para atacar Estados Unidos. Con la intercepción de este telegrama, Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos de América, decidió que era el momento de intervenir en la contienda a favor del bando aliado. A la postre, la intervención de EEUU supuso que la balanza cayera a favor del bando aliado.

Soldados Americanos Primera Guerra Mundial

Rusia

Principal aliada de Serbia, mostró su apoyo al país eslavo cuando el Imperio Austrohúngaro lo amenazó y finalmente le declaró la guerra. Rusia tenía además aspiraciones territoriales sobre Prusia Oriental y Galitzia que se hicieron patentes en el inicio del conflicto cuando de manera inmediata atacó estas zonas.

Con el desarrollo de la guerra, se produjo una crisis interna en el seno de la Rusia zarista que desembocó en el derrocamiento del Zar Nicolás II y la instauración de un gobierno bolchevique liderado por Vladimir Lenin, lo que se conoce como Revolución Rusa, que sacó a Rusia de la Primera Guerra Mundial.

Italia

Antes de comenzar la guerra, el Reino de Italia guiado por Víctor Manuel III decidió apoyar al bando de potencias centrales, pero con el inicio de la contienda retiró su apoyo y se declaró neutral. Finalmente en Mayo de 1915, con el objetivo de conquistar Trieste y recuperar lo que ellos mismos denominaban la “Italia Irredenta” declaran la guerra al Imperio Austrohúngaro y por lo tanto pasan a formar parte del bando aliado.

Lista completa de participantes

  1. Albania
  2. Alemania
  3. Arabia Saudita
  4. Austria-Hungría
  5. Bélgica y colonias
  6. Brasil
  7. Bulgaria
  8. Checoslovaquia
  9. China
  10. Costa Rica
  11. Cuba
  12. Estados Unidos de América
  13. Estonia
  14. Finlandia
  15. Francia y colonias
  16. Gran Bretaña y las colonias
  17. Grecia
  18. Guatemala
  19. Haití
  20. Honduras
  21. Italia y colonias
  22. Japón
  23. Letonia
  24. Liberia
  25. Lituania
  26. Luxemburgo
  27. Montenegro
  28. Nicaragua
  29. Panamá
  30. Persia
  31. Filipinas
  32. Polonia
  33. Portugal y colonias
  34. Rumania
  35. Rusia
  36. San Marino
  37. Serbia
  38. Siam
  39. Turquía (Imperio Otomano)
  40. Transcaucasia