Armas Primera Guerra Mundial

Armas de la Primera Guerra Mundial

El principal medio de un país para conquistar o defender un territorio son las unidades de infantería. Si bien se puede atacar desde el aire y bombardear la ciudad, una ciudad enemiga está tomada una vez las fuerzas de infantería han asegurado el terreno. Así pues, para conseguir su objetivo los soldados van generalmente equipados con armas de fuego.

Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados de infantería solían ir equipados con rifles o carabinas para el movimiento rápido en combate. Las ametralladoras se empleaban para defender una posición fija. Los oficiales y otros tipos de soldados solían portar pistolas de pequeño tamaño para su propia protección. Repasamos todas estas armas y presentamos las más características de la Primera Guerra Mundial.

Rifles

A pesar de los avances en el desarrollo de ametralladoras, morteros y granadas, todo este armamento se empleó poco en comparación al rifle que fue el arma más utilizada durante la primera guerra mundial. Entre los modelos a destacar de este tipo de armamento están:

  • El Mauser Alemán. El fusil estándar del Ejército Alemán, denominado Mauser Gewehr 98 diseñado por Peter Paul Mauser. Superior en diseño a la mayoría de las armas contemporáneas puesto que incorporaba el cargador con 5 balas de manera fija en el arma de manera que no había que meter las balas una a una sino que simplemente había que accionar el cerrojo lo que ahorraba tiempo de carga. Era un arma muy confiable y precisa, ideal incluso para francotiradores expertos.

Mauser 98 Primera Guerra Mundial

  • El Lee-Enfield británico. Rifle proporcionado a la mayoría de soldados del frente occidental. Producido desde 1907 por Gran Bretaña y principal rival del Mauser Alemán. Con una mayor capacidad de fuego que el Mauser, disponía de cartuchos de 10 balas. Fue un rifle tan bien diseñado y robusto que se empleó incluso en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial.
  • Rifles franceses. Se diseñaron dos principalmente el Lebel y el Berthier. El segundo llegó tarde a la contienda, en el año 1916 y el Lebel fue el que se empleó más ampliamente en el Ejército Francés. El problema de este rifle era el lentísimo método de carga lo que hizo que gran parte de las tropas francesas solicitaran rifles Enfield para combatir.
  • EEUU Springfield. El rifle estándar de la Primera Guerra Mundial para el ejército estadounidense. Producido también en su versión carabina, que fue empleada por parte de la Fuerza Expedicionaria Americana. En el campo de batalla eran escasos los Sprinfield y los soldados americanos empleaban en mayor medida la versión americana del Enfield, el M1917.
  • Steyr-Mannlicher Austrohúngaro. Conocido como el Repetier Gewehr M95 es el rifle estándar del Ejército Austrohúngaro. Similar en cuanto a prestaciones al Mauser Alemán, los soldados austrohúngaros alternaban el uso del Steyr-Mannlicher y el Mauser.

Steyr Mannlicher

Carabinas

Las carabinas son en realidad rifles como los del apartado anterior pero con el cañón corto o recortado. Eran preferibles para los soldados dado que eran más fáciles de transportar y manejar. La mayoría de los rifles de esta época disponían de una versión carabina para las maniobras que requirieran una mayor movilidad de las tropas.

Ametralladoras

Las ametralladoras llegaron a dominar todos aquellos campos de batalla en los que se introducían. Aunque durante la Primera Guerra Mundial eran dispositivos primitivos que comenzaban a emplearse y presentaban numerosos problemas, fueron empleadas por todos los contendientes.

Se trata de un arma pesada, grande y que necesita ser montada para poder usarse, esto hace que sea difícil su transporte y actuación rápidas. Solían pesar entre 30 y 60 kg, es por eso que usualmente se empleaban de manera muy efectiva para la defensa de posiciones.

Ametralladora Hotchkiss Primera Guerra Mundial

Numerosos diseñadores trataron de adaptar las ametralladoras para reducir su tamaño y peso para realizar maniobras de ataque con ellas, las versiones más ligeras fueron de 12 kg sin embargo, estos intentos resultaron infructuosos. Pero estos nuevos diseños si fueron empleados para armar los aviones para para el ataque a otros aviones.

Entre los modelos de ametralladora más destacados están:

  • St. Etienne M1907 – Francia
  • Maschinengewehr – Alemania
  • Bergmann MP18 – Alemania.
  • Vickers – Reino Unido
  • Madsen – Dinamarca
  • Browning M1917 – EEUU

Pistolas

La pistola fue en su origen diseñada para servir como arma para la caballería. Se trata de un arma de “primera necesidad”, era empleada por diferentes personas dentro del ejército. Tradicionalmente las pistolas las llevaban los oficiales, la policía, pilotos y operadores de tanque, para emplearla en caso de que una situación de urgencia lo requiriera.

Cuando la guerra comenzó únicamente había tres tipos de pistola en uso general: los revólveres, las pistolas automáticas y las “blow-back”. Las pistolas más conocidas y utilizadas durante la Primera Guerra Mundial fueron:

  • Luger 9mm P08 – Alemania
  • Webley Mk IV revolver – Gran Bretaña
  • Pistole Revolveur Modele 1892 – Francia
  • Colt 1911 – EEUU

Colt 1911 Primera Guerra Mundial