Fases de la Primera Guerra Mundial

Inicio de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue cuando se produjo (1914-1918), el mayor conflicto armado de la historia, aunque la Segunda Guerra Mundial es el enfrentamiento militar más importante y cruel debido al gran número de civiles asesinados, la Gran Guerra es la más mortífera de la historia en cuanto a soldados fallecidos.

Cuando estalló la guerra, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro formaban el bloque de los imperios centrales mientras que Francia, Bélgica, Reino Unido, Serbia y Rusia componían el bloque de los aliados. Los contendientes pensaron que la guerra sería de corta duración, nada más lejos de la realidad, la contienda duró 4 años y se dividió en cuatro fases principales:

  1. Guerra de Movimientos
  2. Guerra de Trincheras
  3. Crisis de 1917
  4. El desenlace – Fin de la Primera Guerra Mundial

En este artículo presentamos a modo de introducción las cuatro fases que componen el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

Guerra de Movimientos

Los primeros compases de la guerra se basaron en la realización de movimientos rápidos y fulminantes. Los alemanes desarrollaron el Plan Schlieffen para invadir francia y tomar París y los franceses el Plan XVII para recuperar los territorios de Alsacia y Lorena perdidos durante la Guerra Franco-Prusiana.

Guerra de Movimientos Primera Guerra Mundial

Ninguno de los planes resultó como se esperaba y se formó un frente de batalla estancado por la creación de las trincheras. Rusia atacó por el frente Oriental tanto a Austria como a Alemania y el Imperio Austrohúngaro atacó Serbia.

Guerra de Trincheras

Tras un periodo de grandes y veloces movimientos, los dirigentes se dan cuenta de la imposibilidad de finalizar la guerra de manera rápida. Comienza entonces un periodo de estancamiento, en el que el Ejército Alemán se atrinchera en el frente Occidental para conservar los territorios conquistados y concentrar toda su fuerza en el frente Oriental. Se crea la denominada Línea de Hindenburg, una línea de trincheras de más de 700 kilómetros que separa Francia de la fuerza militar alemana.

Bulgaria y Turquía entran en la guerra a favor del bando de potencias imperiales mientras que Rumanía e Italia lo hacen a favor de los aliados. La guerra en los Balcanes cobra mucha relevancia, Rusia se retira ligeramente debido a problemas internos, y los territorios balcánicos cambian de manos en diversas ocasiones.

Guerra de Trincheras Primera Guerra Mundial

Crisis de 1917

La larga duración de la guerra se traduce en numerosas protestas y conflictos internos de los países entre los que destacamos:

  • Francia: La crueldad y dureza de la guerra en las trincheras y la escasez de suministros y comida da lugar a numerosas huelgas en la industria francesa y amotinamientos de diversos pueblos
  • Gran Bretaña: Padece numerosas huelgas debido a que la guerra dura demasiados años, las personas están exhaustas.
  • Imperio Alemán: División política en el país, discusiones y luchas entre los partidarios de continuar la guerra y los defensores del final de las hostilidades.
  • Imperio Austrohúngaro: El Ejército Austrohúngaro debe plantar batalla en dos frentes distintos y además debe ser capaz de sofocar las numerosas revueltas y conflictos internos separatistas.
  • Estados Unidos: Entra en el conflicto debido a las amenazas alemanas.
  • Rusia: Revolución Rusa y posterior Revolución Bolchevique. Rusia abandona la guerra.

El desenlace – Fin de la Primera Guerra Mundial

Ambos bandos están destrozados tras los duros años de guerra y la crisis social y económica que ello conlleva. El grupo de potencias imperiales se encuentra enormemente diezmado mientras que los aliados, cuentan con el apoyo por parte de EEUU que les da un nuevo aire de moral y esperanza de ganar y poner fin a la Gran Guerra.

Un nuevo frente se abre por el sur del Imperio Austrohúngaro pues tropas aliadas han desembarcado en Grecia y atacan Serbia para liberarlo de Austria. Los conflictos internos del Imperio unidos al ataque desde el sur y las obligaciones de apoyo a Alemania produce un desmembramiento sucesivo del Imperio Austrohúngaro que finalmente en Noviembre de 1918 se reduce a la República de Austria.

Alemania, ya sin apoyos y derrotada en el frente Occidental debido a los aires renovados de las tropas aliadas con la inclusión de EEUU, firma la paz y se rinde el 11 de Noviembre de 1918.

Rendición de Alemania Primera Guerra Mundial