Batallas de la Primera Guerra Mundial

Batallas históricas de la Primera Guerra Mundial

Todo conflicto armado entre dos países se caracteriza por una serie de enfrentamientos concretos denominados batallas que pueden hacer cambiar enormemente el transcurso de la contienda. Durante la Primera Guerra Mundial, se produjeron cientos de batallas, en este artículo resumimos las principales.

Se consideran las siguientes batallas por las características en las que se desarrollaron y la importancia en el desarrollo de la guerra:

Procedemos a realizar una breve descripción de los acontecimientos más destacados de cada batalla y mostrar el número de fallecidos de cada una.

Primera Batalla de Marne – Septiembre de 1914

En Agosto de 1914, las tropas alemanas se dirigían hacia París con la intención de capturarla. El 5º y 6º ejércitos Franceses junto con la BEF Fuerza Expedicionaria Británica se encargaron de detener el avance alemán en las cercanías del Río Sena próximo a Marne.

El General Alexander von Kluck es el encargado de llevar a cabo la campaña de toma de París por parte del ejército germano, Francia sabedor de las intenciones de Alemania evacua a 500.000 ciudadanos de París y se de manera conjunta con las tropas británicas se dispone a atacar al Ejército Alemán.

El ataque se lleva a cabo el 6 de Septiembre, se logra separar al ejército germano en dos bloques y los aliados se meten en el hueco formado entre las tropas germanas. Los alemanes fueron incapaces de romper las líneas de defensa creadas por los aliados y se vieron obligados a retirarse. El 10 de Septiembre la batalla había concluido.

Batalla de Marne Primera Guerra Mundial

Muertes Primera Batalla de Marne

  • 250.000 muertos o heridos Franceses
  • 250.000 muertos o heridos Alemanes
  • 12.500 muertos o heridos Británicos

Batallas de Ypres

Dos batallas tuvieron lugar en la ciudad medieval belga de Ypres.

Primera Batalla de Ypres – Octubre-Noviembre de 1914

Ypres estaba en poder alemán al principio de la guerra pero la BEF fue capaz de recapturarla para Octubre de 1914. El primer intento de recuperación por parte alemana tuvo lugar el 15 de Octubre, causando enormes bajas en la infantería británica. Sin embargo, a pesar de estar 4 meses intentandolo, la llegada del Ejército Francés evitó que Alemania recuperara Ypres.

Muertes Primera Batalla de Ypres

  • 135.000 muertos o heridos Alemanes
  • 75.000 muertos o heridos Británicos

Segunda Batalla de Ypres – Abril de 1915

En abril de 1915 Alemania trató de recuperar de nuevo Ypres. Tras un breve bombardeo inicial los alemanes emplearon por primera vez un gas tóxico para atacar al enemigo, Guerra Química. El uso de este gas (ácido clorhídrico) propició una separación en la línea aliada que los alemanes cruzaron gracias al uso de máscaras de gas.

La llegada del segundo Ejército Británico bloqueó el avance germano, sin embargo los alemanes ya se habían situado en las zonas más elevadas de Ypres desde las cuales bombardearon el resto de la ciudad y posiciones enemigas. Ypres quedó prácticamente destruida.

Además de ser la primera batalla en la que se emplearon tácticas de guerra química, fue la primera batalla en la que participaron tropas de las colonias de los países aliados.

Muertes Segunda Batalla de Ypres

  • 35.000 muertos o heridos Alemanes
  • 70.000 muertos o heridos Británicos y Franceses

Batalla de Verdún – 1916

La batalla más larga de toda la Primera Guerra Mundial, duró un total de 10 meses y enfrentó principalmente a Francia y Alemania. Es considerada una de los eventos más brutales de toda la guerra. Tras la Guerra Franco-Prusiana y durante el periodo de Paz Armada, Francia ante la amenaza de invasión alemana construyó una línea defensiva de fortificaciones desde Suiza hasta la ciudad francesa de Verdún que era un punto vital para evitar la invasión alemana.

Batallas históricas de la Primera Guerra Mundial

El inicio del ataque por parte de los alemanes tuvo lugar el 21 de Febrero de 1916 con un intenso bombardeo de artillería sobre los fuertes situados alrededor de Verdún. Los primeros movimientos alemanes lograron obligar a algunos fuertes a rendirse, sin embargo el comandante en jefe de los franceses, el General Joseph Joffre asignó a Henri Philippe Pétain el comando del Ejército Francés y le animó a no retirarse nunca. Este sentimiento de nacionalismo y lucha hasta la ultima consecuencia se tradujo en el lema de Petain “Ils ne passeront pas” que significa “Ellos no pasarán”.

A pesar del terrible agotamiento de las tropas alemanas, estas consiguieron capturar tres fuertes de los alrededores de Verdún para Marzo de 1916, aunque Verdún se mantenía inexpugnable. En Junio, dos fuertes más cayeron a favor de Alemania, Francia estaba muy presionada en Verdún.

Afortunadamente, la Fuerza Aérea Francesa había conseguido dominar los cielos de Verdún y el inicio de las hostilidades en Somme por parte de los británicos que atacaron a los alemanes a lo largo de 40 kilómetros de río. Este hecho obligó a los alemanes a pasar a una posición más defensiva permitió a los franceses recuperarse y atacar. Para Diciembre de 1916 los franceses ya habían recuperado todas las posiciones perdidas.

La batalla de Verdún supuso un duro golpe para las aspiraciones alemanas de conquistar Francia, pues se convirtió en un sangriento e infructuoso intento.

Muertes Batalla de Verdún

  • 540.000 muertos o heridos Franceses
  • 430.000 muertos o heridos Alemanes

Batalla del Somme – 1916

El 1 de Julio de 1916, tras un intenso bombardeo, comenzó la conocida como la maniobra Big Push, se trata de una maniobra de ataque realizada por parte de los británicos sobre los alemanes en el río Somme para liberar de presión a los franceses que se encontraban luchando contra el Imperio Alemán en Verdun. Se pretendía que las fuerzas británicas abrieran una brecha entre las tropas germanas en cosa de horas.

Se ordenó a las tropas británicas atacar a los alemanes de manera uniforme a lo largo de 40 kilómetros cerca del río Somme, aunque pretendía ser una distracción para ayudar a los franceses en Verdún, la de Somme acabó siendo una de las batallas más sangrientas de todos los tiempos.

Muertes Batalla del Somme

  • 435.000 muertos o heridos Alemanes
  • 419.500 muertos o heridos Británicos
  • 205.000 muertos o heridos Franceses

Batalla de Cambrai – 1917

En noviembre de 1917 los ejércitos británicos dieron comienzo a la primera ofensiva a gran escala empleando la nueva arma secreta inglesa, los tanques. La ofensiva comenzó sin que los alemanes la esperaran con un total de 467 tanques que atacaron directamente a las líneas enemigas alemanas en Cambrai.

Batalla de Cambrai Primera Guerra Mundial

Los tanques acompañados por tropas de infantería fueron capaces de abrir brechas en el sistema de trincheras defensivo alemán de más de 5 kilómetros. Fue una gran demostración de cómo acabar con el bloqueo de trincheras que se producía entre 1915 y 1916.

Muertes Batalla de Cambrai

  • 45.000 muertos o heridos Alemanes
  • 44.200 muertos o heridos Británicos

Kaiserschlacht – Marzo de 1918

La última gran ofensiva de Alemania tuvo lugar entre Marzo y Abril de 1918. Conocida por los británicos como “La Gran Retirada de Marzo”. Para el verano de 1917 el frente occidental todavía se encontraba bloqueado en una guerra de trincheras. El Imperio Alemán y sus aliados sabedores de que sería imposible soportar otro sangriento año a la defensiva en las trincheras trazaron un plan para obtener una victoria de manera rápida y aplastante antes de que los apoyos llegaran de Estados Unidos y se prepararan para arrasar Alemania.

El mayor ataque aislado de la guerra comenzó el 21 de Marzo y se prolongó hasta el 5 de Abril. Aunque en los compases iniciales logran avanzar enormemente gracias al impulso y la moral que habían obtenido las potencias centrales tras sus victorias en Italia, el desenlace final para Alemania fue nefasto. Tras las ofensivas iniciadas con la Kaiserschlacht, Francia y Estados Unidos lanzan la denominada contraofensiva de Foch que acabó con la resistencia Alemana.

Muertes Kaiserschlacht

  • 239.000 muertos o heridos Alemanes
  • 177.739 muertos o heridos Británicos
  • 77.000 muertos o heridos Franceses