Inicio de la Primera Guerra Mundial

Inicio Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial causó la muerte de un total de 18.000.000 personas (10.000.000 soldados y 8.000.000 civiles), las atrocidades y horrores de la guerra traumatizaron a una generación que jamás había visto algo parecido. Los viejos imperios que iniciaron la guerra, la acabaron cambiando su forma de gobierno en la mayoría de ocasiones debido a revueltas internas dentro del imperio. En este artículo nos centramos en explicar cómo empezó la Primera Guerra Mundial. leer más “Inicio de la Primera Guerra Mundial”

Bandos de la Primera Guerra Mundial

Bandos de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial dividió Europa y el mundo en dos bloques de potencias que se enfrentaron entre sí. Mostró las atrocidades que la humanidad podía cometer con el desarrollo tecnológico de nuevas armas y medios para matar. Es considerada el enfrentamiento bélico más mortífero de la historia en cuanto a número de soldados fallecidos.

En este artículo presentamos los dos principales bandos de participantes así como la lista completa de países que tuvieron un papel destacado en el conflicto. leer más “Bandos de la Primera Guerra Mundial”

Fases de la Primera Guerra Mundial

Inicio de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue cuando se produjo (1914-1918), el mayor conflicto armado de la historia, aunque la Segunda Guerra Mundial es el enfrentamiento militar más importante y cruel debido al gran número de civiles asesinados, la Gran Guerra es la más mortífera de la historia en cuanto a soldados fallecidos.

Cuando estalló la guerra, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro formaban el bloque de los imperios centrales mientras que Francia, Bélgica, Reino Unido, Serbia y Rusia componían el bloque de los aliados. Los contendientes pensaron que la guerra sería de corta duración, nada más lejos de la realidad, la contienda duró 4 años y se dividió en cuatro fases principales:

  1. Guerra de Movimientos
  2. Guerra de Trincheras
  3. Crisis de 1917
  4. El desenlace – Fin de la Primera Guerra Mundial

En este artículo presentamos a modo de introducción las cuatro fases que componen el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. leer más “Fases de la Primera Guerra Mundial”

Guerra de Movimientos

Primera Fase Primera Guerra Mundial

Cuando estalló la guerra, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro formaban el bloque de los imperios centrales mientras que Francia, Bélgica, Reino Unido, Serbia y Rusia componían el bloque de los aliados. Los contendientes pensaron que la guerra sería de corta duración, nada más lejos de la realidad, la contienda duró 4 años y se dividió en cuatro fases principales. En este artículo nos centraremos en la Guerra de Movimientos. leer más “Guerra de Movimientos”

Guerra de Trincheras

Guerra de Trincheras Primera guerra Mundial

Cuando estalló la guerra, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro formaban el bloque de los imperios centrales mientras que Francia, Bélgica, Reino Unido, Serbia y Rusia componían el bloque de los aliados. Los contendientes pensaron que la guerra sería de corta duración, nada más lejos de la realidad, la contienda duró 4 años y se dividió en cuatro fases principales. En este artículo nos centraremos en la Guerra de Trincheras. leer más “Guerra de Trincheras”

Crisis de 1917

Vladimir Lenin

Cuando estalló la guerra, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro formaban el bloque de los imperios centrales mientras que Francia, Bélgica, Reino Unido, Serbia y Rusia componían el bloque de los aliados. Los contendientes pensaron que la guerra sería de corta duración, nada más lejos de la realidad, la contienda duró 4 años y se dividió en cuatro fases principales. En este artículo nos centraremos en la Crisis de 1917. leer más “Crisis de 1917″

Fin de la Primera Guerra Mundial

Final de la Primera Guerra Mundial

Cuando estalló la guerra, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro formaban el bloque de los imperios centrales mientras que Francia, Bélgica, Reino Unido, Serbia y Rusia componían el bloque de los aliados. Los contendientes pensaron que la guerra sería de corta duración, nada más lejos de la realidad, la contienda duró 4 años y se dividió en cuatro fases principales. En este artículo nos centraremos en el desenlace o fin de la Primera Guerra Mundial. leer más “Fin de la Primera Guerra Mundial”

Batallas de la Primera Guerra Mundial

Batallas históricas de la Primera Guerra Mundial

Todo conflicto armado entre dos países se caracteriza por una serie de enfrentamientos concretos denominados batallas que pueden hacer cambiar enormemente el transcurso de la contienda. Durante la Primera Guerra Mundial, se produjeron cientos de batallas, en este artículo resumimos las principales.

Se consideran las siguientes batallas por las características en las que se desarrollaron y la importancia en el desarrollo de la guerra:

Procedemos a realizar una breve descripción de los acontecimientos más destacados de cada batalla y mostrar el número de fallecidos de cada una. leer más “Batallas de la Primera Guerra Mundial”

España en la Primera Guerra Mundial

Rey Alfonso XIII

El mayor de los dos países que componen la Península Ibérica en el sur de Europa, España se mantuvo neutral durante los años previos a la Primera Guerra Mundial, evitó la firma de acuerdos y alianzas con ningún país y durante la Gran Guerra no participó de manera activa con ningún bando, pero sí jugó un importante papel como país productor de recursos y suministros para la guerra. leer más “España en la Primera Guerra Mundial”