Fin de la Primera Guerra Mundial

Final de la Primera Guerra Mundial

Cuando estalló la guerra, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro formaban el bloque de los imperios centrales mientras que Francia, Bélgica, Reino Unido, Serbia y Rusia componían el bloque de los aliados. Los contendientes pensaron que la guerra sería de corta duración, nada más lejos de la realidad, la contienda duró 4 años y se dividió en cuatro fases principales. En este artículo nos centraremos en el desenlace o fin de la Primera Guerra Mundial.

Ambos bandos están destrozados tras los duros años de guerra y la crisis social y económica que ello conlleva. El grupo de potencias imperiales se encuentra enormemente diezmado mientras que los aliados, cuentan con el apoyo por parte de EEUU que les da un nuevo aire de moral y esperanza de ganar y poner fin a la Gran Guerra. Desglosamos el enfrentamiento en cada uno de los frentes.

Frente Balcánico

A finales de 1918 tras el desembarco en Grecia de tropas aliadas, estos desencadenaron una gran ofensiva en los Balcanes. Tras la batalla de Drobo Polje Bulgaria fue derrotada y firmó un armisticio. Las tropas aliadas entraron en Rumanía y la liberaron del control austrohúngaro, los serbios recuperaron su capital Belgrado y los italianos tomaron Albania.

Los austriacos en la batalla de Caporetto habían derrotado a los italianos, pero estos consiguieron vencerlos definitivamente en la batalla de Vittorio Véneto, tomaron Trieste.

Además de las sucesivas derrotas, al Imperio Austrohúngaro se le sumó el levantamiento de diversas zonas de su territorio. Incapaz de contener las rebeliones apoyadas por los aliados, fue perdiendo paulatinamente territorios. En Octubre de 1918 se constituyó el nuevo Estado de Checoslovaquia, los pueblos eslavos del sur formaron junto con los serbios el Reino de Serbia y Hungría se independizó. En Noviembre el Imperio Austrohúngaro firma el armisticio con los aliados se crea la República de Austria.

Por su parte, el Imperio Otomano, también aliado alemán se encuentra contra las cuerdas. Gran Bretaña está ayudando a Arabia a sublevarse del dominio turco de la mano de Lawrence de Arabia. Además tropas británicas atacaron desde Irak y Oriente Próximo, Jerusalén y Bagdad tomadas, el Imperio Otomano se rinde.

Fin de la Primera Guerra Mundial

Frente Occidental

En Marzo de 1918 los alemanes desataron su gran ofensiva final en Francia, en Julio hubo 5 grandes ataques sucesivos y los alemanes lograron avanzar sobre el Marne quedando a 50 km de París. Sin embargo, gracias al apoyo de las tropas norteamericanas los aliados lograron detener el avance alemán en la batalla de Chateau Thierry.

En Julio de 1918 los aliados iniciaron la Segunda Batalla de Marne y las debilitadas tropas alemanas se batieron en retirada. Fue entonces cuando comenzó la gran ofensiva aliada, tropas francesas e inglesas atacan Amiens y al mismo tiempo desatan la Segunda Batalla de Somme. En Septiembre los alemanes se ven obligados a retirarse a sus posiciones tras la Línea de Hindenburg y finalmente en Noviembre serán derrotados totalmente en el frente sur por los estadounidenses en la batalla de Saint Michel, mientras que ingleses y franceses avanzaron en Cambrai y San Quintín.

La gran batalla final fue la de Sedán, en la que se logra romper el frente alemán entre Memphis y Dan, mientras tanto los ingleses lograron avanzar en el norte de Francia y a lo largo de la costa belga.

En Noviembre de 1918, se estaba produciendo en Alemania una revolución interna que comenzó con la negativa de los marineros de la flota de guerra de Kiel a embarcarse y sacar la flota para una última batalla contra Reino Unido. El motín iniciado en Kiel se extendió por toda Alemania y se tradujo en la abdicación del Kaiser Guillermo II. El 11 de ese mismo mes, Alemania firma el armisticio que pone fin a la guerra, en las condiciones establecidas por los aliados.

Una vez concluida la guerra, los cuatro grandes imperios europeos de la época dejaron de existir, desaparecieron el Imperio Alemán, el Imperio Ruso, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Otomano.

Fin de la Primera Guerra Mundial PAZ