Propaganda Primera Guerra Mundial

Propaganda Primera Guerra Mundial

Cada una de las naciones participantes en la Primera Guerra Mundial desde 1914 hasta 1918 emplearon posters propagandísticos no solo para justificar su participación en la guerra de cara a la población sino también para reclutar personas y recaudar dinero y recursos para la campaña militar. En este artículo presentamos algunos de los posters utilizados a lo largo de la guerra por distintos países.

Gran Bretaña

El Reino Unido entró en la guerra el 4 de Agosto de 1914. Poseía por aquel entonces un pequeño ejército profesional y carecía de políticas de reclutamiento, tenía por lo tanto la urgente necesidad de más hombres para entrenarlos y enviarlos como apoyo a Europa en la conocida como British Expeditionary Force. Para conseguir más hombres, se imprimieron y publicaron numerosos posters motivacionales y de reclutamiento, algunos de los más emblemáticos se muestran a continuación.
Cartel Propagandístico Reino Unido Primera Guerra Mundial

Cartel Propagandístico de Inglaterra Primera Guerra Mundial Cartel Propagandístico Gran Bretaña Primera Guerra Mundial Propaganda Primera Guerra Mundial UK

Cartel Propagandístico Reino Unido Primera Guerra Mundial 2 Cartel Propagandístico Reino Unido para la compra de bonos del estado

Estados Unidos

Los Estados Unidos de América entraron en la Primera Guerra Mundial en Abril de 1917, pero no perdieron ni un segundo en comenzar a emitir más posters de propaganda que ningún otro país participante. Los carteles solicitaban hombres para la guerra y anunciaban la venta de bonos del estado para financiar la guerra.

I-Want-You-for-U.S.-Army Cartel Propagandístico

Cartel Propaganda USA Primera Guerra Mundial Cartel de Propaganda America Primera Guerra Mundial Propaganda EEUU Primera Guerra Mundial

Propaganda Primera Guerra Mundial USA Propaganda USA Primera Guerra Mundial

Francia

Antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, Francia ya había comenzado años antes su plan de venganza contra Alemania tras la derrota en la Guerra Franco Prusiana. Su plan, denominado Plan XVII requería numerosos soldados por lo que se comenzó desde mucho antes una política de reclutamiento basada en los carteles propagandísticos.

Francia 5 Francia 4 Francia 3

Francia 2 Francia

Alemania

De entre todas las naciones que tomaron parte en la Primera Guerra Mundial, Alemania era presumiblemente la más preparada. Del mismo modo que Francia, el Imperio Alemán había preparado durante mucho tiempo la posible guerra, desarrollando el Plan Schlieffen de invasión de Francia. Para asegurarse el apoyo de los ciudadanos germanos y reclutar hombres para la batalla los alemanes imprimieron numerosos carteles propagandísticos.

Cartel de Propaganda Alemán de la Primera Guerra Mundial  Propaganda bélica Alemania Primera Guerra Mundial

Cartel de publicidad Alemana para la Primera Guerra Mundial

Propaganda de otros países

El resto de participantes en la contienda, también emitieron carteles propagandísticos con el objeto de reclutar a personas y mejorar la moral de los ciudadanos que en época de guerra no era una tarea sencilla.

Rusia

Rusia 1 Rusia 2

Canadá

 Canada Canada 2

Bélgica

Cartel Propagandístico Bélga

Irlanda

Cartel Propagandístico Irlandes

Australia

Australia