Personajes Emblemáticos de la Primera Guerra Mundial

El Barón Rojo - Manfred von Richthofen

No se puede contar la historia de la Primera Guerra Mundial sin presentar a los personajes más importantes que intervinieron en ella. En esta sección vamos a hablar de las personas que influyeron de una manera u otra en el devenir de la Primera Guerra Mundial.

Francisco Fernando – 1863-1914

Archiduque de Austria, Sobrino de Francisco José y heredero al trono del Imperio Austrohúngaro. El asesinato de Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek en Sarajevo durante un traslado en comitiva hasta la capital de Bosnia, fue perpetrado por Gavrilo Princip, militante de la “Mano Negra” un grupo terrorista serbio. El asesinato se produjo en la mañana del 28 de Junio de 1914 y es considerado como el detonante del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Archiduque Francisco Fernando

El Barón Rojo 1892-1918

Es el más famoso As de la Aviación de la Primera Guerra Mundial. Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo, hijo de una familia de la nobleza prusiana comenzó a la temprana edad de 11 años a formarse militarmente. Antes de enrolarse a la Fuerza Aérea Alemana, fue oficial de caballería y combatió brevemente en la guerra de trincheras.

En Octubre de 1915 tras únicamente 24 horas de entrenamiento, emprendió su primer vuelo solo, un mes más tarde recibió su primera Albatros avión con el que enseguida derribó 6 cazas enemigos.

En Abril de 1918, tras derribar a un total de 80 aviones de combate (máximo en la historia) Richthofen fue derribado por aeronaves británicas al entrar demasiado en el espacio aéreo del Reino Unido persiguiendo a Wilfrid May, aviador canadiense principal enemigo del Barón Rojo en cuanto a aeronaves derribadas.

Manfred von Richthofen el Barón Rojo

Mata Hari 1876-1917

Mata Hari era el nombre artístico de la bailarina erótica y prostituta holandesa llamada Gertrud Margarete Zelle. Su nombre se convirtió en sinónimo de espionaje y fue asesinada por los franceses acusada de pasar información a tropas alemanas aunque nunca quedó claro si fue culpable o no de tales actos.

Aunque no se sabe mucho acerca de las actividades de espionaje, se dice que un cónsul alemán le ofreció dinero a cambio de información francesa. Ella misma declaró que proporcionó a los alemanes información desfasada cuando fue interrogada por los servicios de inteligencia franceses. Declaró publicamente que Francia le había pagado para ejercer de espía en Belgica cuando estuvo ocupada por fuerzas alemanas. Todo apunta a que se convirtió en un agente doble, aunque el resultado fue fatal para sus intereses dado que el 15 de Octubre de 1917 fue ejecutada.

Mata Hari

Lawrence de Arabia – 1888-1935

El nombre real de este personaje fue Thomas Edward Lawrence. Nacido en Gales en el año 1888, Lawrence estudió arquitectura y arqueología y se dedicó a viajar y a estudiar numerosos lugares tanto de África como del Oeste de Asia, Arabia o Siria realizando mapas de las zonas que visitaban que fueron enormemente útiles durante la guerra entre Gran Bretaña y el Imperio Otomano.

Se le asignó un papel de oficial del servicio de inteligencia británico durante la guerra. Asentado en Egipto durante ese periodo acompañó a un diplomático británico a Arabia donde el emir de la Meca estaba planeando una revuelta contra el Imperio Turco, Lawrence convenció a las autoridades británicas del interes de ayudar a los árabes. El mismo se encargó de liderar la guerrilla contra los turcos y logró la liberación de Arabia del dominio turco.

Lawrence de Arabia

Gavrilo Princip – 1894-1918

Gavrilo Princip fue un joven militante del grupo terrorista serbio “Mano Negra”. Perpetró uno de los asesinatos más importantes de la historia, el de el Archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo. La matanza realizada el 28 de Junio de 1914 fue el principal detonante de la Primera Guerra Mundial puesto que se tradujo en la declaración de guerra por parte de Austria a Serbia lo que dio comienzo a una cadena de declaraciones de guerra debido al sistema de alianzas que había surgido durante el periodo denominado Paz Armada. Pasó la guerra en prisión hasta que murió victima de tuberculosis en el año 1918.

Gavrilo Princip