Causas de la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial batalla

También denominada Gran Guerra, es el primer conflicto armado de la historia que ha involucrado a las principales potencias industriales y militares del mundo. Tuvo lugar entre 1914 y 1918, enfrentó a las Potencias Centrales (Imperio Austrohúngaro e Imperio Alemán) contra la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia).

Los países participantes mostraron todo el poderío militar que tenían, lo que hizo que la Primera Guerra Mundial fuera el enfrentamiento más sangriento de toda la historia. Se descubrieron en Europa los horrores de la guerra. A continuación vamos a conocer las principales causas del conflicto.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Cinco son las principales causas que hicieron que la Gran Guerra estallara:

Militarismo

Lo que se conoce como la Paz Armada, desde finales del siglo XIX, se produjo en Europa una fuerte carrera armamentística en la que las principales potencias, destacando Alemania y Reino Unido competían por desarrollar su industria bélica y por obtener el dominio del comercio internacional.

Imperialismo

El imperialismo colonial extendido por Europa. Todas las grandes potencias del viejo continente deseaban conquistar y expandir sus territorios en ultramar (África y Asia) con el fin de controlar sus recursos. Este hecho llevaba ocasionalmente a enfrentamientos entre los países por territorios de interés común.

Primera Guerra Mundial Trincheras

Reivindicaciones territoriales

  • Pugna entre Francia y Alemania por los territorios de Alsacia y Lorena.
  • Reino Unido y Alemania se enfrentan por el control marítimo.
  • El Imperio Austrohúngaro y el Ruso se enfrentan por el deseo de conquistar territorios balcánicos.

Nacionalismo

Existía en la mayor parte de los países de la época un gran sentimiento nacionalista que llevaba a defender las tierras y la consideración del propio país como el más importante.

Política de alianzas

Como consecuencia de la Paz Armada, los países comenzaron a aliarse entre ellos para en caso de que sufrieran algún ataque tuvieran el apoyo de otros países para la defensa. Esto creó dos bloques de potencias aliadas:

  • La Triple Alianza: Imperio Austrohúngaro, Imperio Alemán e Italia, aunque esta última no participaría en la guerra a favor de las Potencias Centrales sino que apoyaría más tarde al bando enemigo.
  • La Triple Entente: Reino Unido, Francia e Imperio Ruso. Más tarde se unió Estados Unidos.

Bandos de la Primera Guerra Mundial

Detonante de la Primera Guerra Mundial

En el contexto de la carrera armamentística y competencia entre países, se produjo el 28 de Junio de 1914 el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro en Sarajevo.

Serbia fue acusado del asesinato y tras asegurarse el apoyo alemán el Imperio declara la guerra a Serbia. Con esta declaración comenzó a funcionar la red de alianzas hasta entonces creada, Rusia apoyó a Serbia y Alemania declaró la guerra a Rusia. Ante este hecho Reino Unido y Francia salieron a la defensa de su aliado y comenzó la Primera Guerra Mundial.

Asesinato del Archiduque Francisco Fernando