Inicio de la Primera Guerra Mundial

Inicio Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial causó la muerte de un total de 18.000.000 personas (10.000.000 soldados y 8.000.000 civiles), las atrocidades y horrores de la guerra traumatizaron a una generación que jamás había visto algo parecido. Los viejos imperios que iniciaron la guerra, la acabaron cambiando su forma de gobierno en la mayoría de ocasiones debido a revueltas internas dentro del imperio. En este artículo nos centramos en explicar cómo empezó la Primera Guerra Mundial.

Cómo empezó la Primera Guerra Mundial

La respuesta más sencilla a esta pregunta es que la causa inmediata o detonante fue el asesinato del Archiduque de Austria-Hungría Francisco Fernando. Su muerte a manos de Gavrilo Princip, nacionalista serbio afiliado al grupo terrorista Mano Negra, propició que las principales potencias europeas iniciaran una guerra.

Los eventos que llevaron al asesinato de Francisco Fernando son significativamente más complicados, pero muchos historiadores están de acuerdo en que la creación de un sistema de alianzas en europa fue parcialmente la culpable de llegar a la guerra.

Comienzo de la Primera Guerra Mundial

Por el año 1914, aquellas alianzas dividían Europa en dos grupos, Gran Bretaña, Francia y Rusia formaban la Triple Entente y Alemania, Austria-Hungría e Italia componían la Triple Alianza.

Con el asesinato de Francisco Fernando y la declaración de guerra del Imperio Austrohúngaro hacía Serbia, se desencadena un efecto dominó por el cual las declaraciones de guerra se suceden entre los países europeos que apoyan a sus aliados.

  • 28  de Junio de 1914 → Gavrilo Princip asesina a Francisco Fernando.
  • 23 de Julio de 1914 → Austria envia un ultimatim humillante a Serbia que debe aceptar si no quiere ser invadida.
  • 28 de Julio de 1914 → Imperio Austrohúngaro declara la guerra a Serbia.
  • 1 de Agosto de 1914 → Alemania declara la guerra a Rusia
  • 2 de Agosto de 1914 → El Imperio Otomano y Alemania firman un tratado secreto de alianza.
  • 3 de Agosto de 1914 → Alemania declara la Guerra a Francia.
  • 4 de Agosto de 1914 → Alemania invade Bélgica y Gran Bretaña declara la guerra a Alemania.
  • 10 de Agosto de 1914 → El Imperio Austrohúngaro ataca Rusia.
  • 12 de Agosto de 1914 → Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Austria.
  • 23 de Agosto de 1914 → Japón declara la guerra a Alemania.
  • 25 de Agosto de 1914 → Austria declara la guerra a Japón.

Conforme la guerra se desarrolló, otros países decidieron participar en la guerra debido principalmente a agresiones sufridas o a intereses propios. Estados Unidos, Australia, India y la mayoría de colonias de África participaron en el conflicto.

Guerra Planeada

La teoría de que la causa de la guerra fue la red de alianzas es considerada por muchos historiadores como muy simple. El famoso historiador militar Gary Sheffield argumenta que la guerra llegó a Europa de una manera planeada y no por accidente como las causas tradicionales indican.

De acuerdo con las palabras de Sheffield, la Primera Guerra Mundial comenzó por dos razones fundamentales:

“Primero, los gobiernos de Berlín y Viena optaron por seguir un curso que ellos consideraban que les ayudaría a lograr ventajas políticas significativas aunque ello conllevara entrar en guerra. En segundo lugar, los gobiernos de la Triple Entente estuvieron a la altura de las decisiones germanas y respondieron.”

Sheffield argumenta que Alemania y Austria-Hungría optaron por una política exterior agresiva puesto que pensaban que podía fracasar sin problemas, y aunque ello desencadenara en una guerra, no sería tan larga ni terrible como posteriormente fue.

Primos en la Primera Guerra Mundial

Las cabezas de estado de Gran Bretaña, Alemania y Rusia, Jorge V, Kaiser Guillermo II y el Zar Nicolás II, lejos de ser unos extraños, compartían lazos familiares que los hacían primos entre ellos por lo que se conocían muy bien los unos a los otros.

Zar Nicolás II - Rey Jorge V - Gillermo II

Las desaveniencias entre estos tres poderosos miembros de la familia, pudieron causar que ninguno de ellos se amedrentara a la hora de atacar a su primo, solo la Reina Victoria fue capaz de poner paz entre los primos, pero con su muerte, Europa se encaminó hacia la guerra.

El enfrentamiento fue horrible para los tres monarcas. Para el final de 1918 el Kaiser Guillermo fue depuesto y enviado al exilio, el Zar Nicolás II fue asesinado junto a toda su familia tras la Revolución Rusa y Jorge V quedó al mando de una nación destruida y casi en bancarrota deBido a los excesos de la guerra.

¿Que nación es la principal agresora y culpable?

Los historiadores discuten sobre esta cuestión y existen dos posibilidades:

  • Serbia y su nacionalismo exacerbado que llevó al grupo terrorista Mano Negra a atentar contra las autoridades Austriacas en su intento por independizarse del Imperio Austrohúngaro.
  • Alemania y el cheque en blanco que ofreció a Austria en muestra de apoyo para la invasión de Serbia. Que Alemania apoyara a Austria significaría el comienzo del efecto dominó de la red de alianzas.