Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Muertes de la Primera Guerra Mundial

La principal consecuencia de toda guerra, sea de la época de la historia que sea es el fallecimiento de miles o incluso millones de personas tanto militares como civiles. Sin embargo las consecuencias no son únicamente la pérdida de vidas humanas, sino que violaciones, hambruna, robos, destrucción de ciudades, reparto de territorios, confección de nuevos gobiernos e incluso otros conflictos bélicos también son resultado de un enfrentamiento como el que se produjo en la Primera Guerra Mundial.

En este artículo se presentan las principales consecuencias que acarreó la Primera Guerra Mundial.

Territoriales

Las antiguas colonias de Alemania y el Imperio Turco pasan a estar controladas tras el final de la guerra por las naciones vencedoras, Reino Unido y Francia principalmente. Francia recupera Alsacia y Lorena y se anexiona la parte alemana del Rin, el centro industrial del Imperio Alemán.

El Imperio Austrohúngaro se desmembró al final de la Primera Guerra Mundial. Incapaz de contener las rebeliones apoyadas por los aliados, fue perdiendo paulatinamente territorios. En Octubre de 1918 se constituyó el nuevo Estado de Checoslovaquia, los pueblos eslavos del sur formaron junto con los serbios el Reino de Serbia y Hungría se independizó. En Noviembre el Imperio Austrohúngaro firma el armisticio con los aliados se crea la República de Austria. Además partes sustanciales de territorio se adhirieron a Rumania y Serbia.

Se creó una zona de separación entre Rusia y Europa habitada por los pueblos eslavos Checoslovaquia, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia que establecían una barrera que impedía que las ideas bolcheviques llegaran ampliamente a Europa.

El Imperio Otomano también sufrió un importante desmembramiento en favor de las naciones aliadas. Ya en 1916, antes de acabar la guerra Francia, Inglaterra y Rusia firmaron un acuerdo por el cual se dividiría el Imperio Otomano en áreas de influencia.

Consecuencias territoriales Primera Guerra Mundial

Demográficas o sociales

En total 18 millones de personas perdieron la vida a lo largo de los 4 años que duró la contienda. 10 millones de soldados combatientes y aproximadamente 8 millones de civiles fallecieron o fueron asesinados durante la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, la pérdida de vidas humanas va más allá del simple hecho de la muerte de una gran parte de la población. La gran cantidad de hombres muertos y heridos durante la guerra propició una relativa superpoblación femenina, un descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población.

Mujeres trabajadoras Primera Guerra Mundial

Económicas

La carrera armamentística grandes avances en investigación y tecnología que aunque aumentaron la capacidad de destrucción entre naciones. El desarrollo de tanques, armas químicas y el uso de aviones para el combate son claros ejemplos de este desarrollo tecnológico.

Por otro lado, el esfuerzo económico realizado por los países beligerantes se tradujo en épocas de depresión y hambruna para la población europea. Además numerosos poblados y ciudades quedaron arrasadas tras la guerra. Se cuentan un total de 300.000 casas destruidas además de puentes, carreteras, puertos y demás infraestructura. Grandes cantidades de suministros se hundieron en el mar debido a la incesante guerra naval que se mantenía sobre todo entre Gran Bretaña y Alemania.

Cuando la guerra acabó, las numerosas industrias bélicas dejaron de producir y debieron ser reconvertidas para su uso en materia civil. La economía de los países europeos estaba en decadencia debido a las enormes deudas que habían contraído con los países neutrales que se habían convertido en proveedores de suministros, España pero sobretodo Estados Unidos se aprovecharon de esta situación para dejar a Reino Unido, Francia e Italia enormemente endeudados.

Destrucción durante la Primera Guerra Mundial

Políticas

Una vez concluida la guerra, los cuatro grandes imperios europeos de la época dejaron de existir, desaparecieron:

  • El Imperio Alemán con el derrocamiento del Kaiser Guillermo II tras una serie de revueltas internas en contra de la guerra. En Alemania se da por finalizado el Segundo Reich y se instaura la República.
  • El Imperio Ruso sufre la revolución bolchevique que supone el fin de la monarquía del Zar Nicolás II y su asesinato. La instauración del régimen comunista llega de la mano de Vladimir Lenin.
  • El Imperio Austrohúngaro queda desmembrado tras las guerras internas y el apoyo de los aliados para la liberación del Reino de Serbia. Austria se constituye como República y Hungría se independiza.
  • El Imperio Otomano se queda con una ínfima parte de lo que llegó a ser tras la conquista de Constantinopla. Se convierte en Turquía.

Alemania considerada única culpable

Los tratados firmados tras la conclusión de la Primera Guerra Mundial señalaron a Alemania como la principal culpable de que el conflicto se produjera y por lo tanto la responsable de pagar los gastos de reparación del resto de países. Sin embargo, ¿fue realmente la única culpable o fue una concurrencia de culpas lo que llevó al inicio de la Primera Guerra Mundial?

  • El Imperio Austrohúngaro actuó de manera impetuosa decidiendo invadir Serbia tras el atentado en Sarajevo contra Francisco Fernando, no fue consciente de que la pequeña guerra en los balcanes que pretendía iniciar podía convertirse en la Primera Guerra Mundial.
  • El gobierno serbio era conocedor días antes de que se produjera de los planes de asesinato del Archiduque Francisco Fernando, sin embargo no avisaron de ello a Austria.
  • Rusia, que inicialmente mantenía relaciones cordiales con Alemania se esperaba que movilizara tropas únicamente contra Austria, sin embargo decidió invadir también Prusia Oriental que es parte del territorio de Alemania.
  • Gran Bretaña se negó a permitir que ninguna otra nación tuviera tantos territorios en ultramar y combatía hasta las últimas consecuencias por hacerse con nuevas colonias.

Por lo tanto, aunque Alemania fue considerada la principal culpable, es obvio que la Primera Guerra Mundial comenzó porque diversos factores y decisiones de los distintos países así lo propiciaron.