Armas Primera Guerra Mundial

Armas de la Primera Guerra Mundial

El principal medio de un país para conquistar o defender un territorio son las unidades de infantería. Si bien se puede atacar desde el aire y bombardear la ciudad, una ciudad enemiga está tomada una vez las fuerzas de infantería han asegurado el terreno. Así pues, para conseguir su objetivo los soldados van generalmente equipados con armas de fuego.

Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados de infantería solían ir equipados con rifles o carabinas para el movimiento rápido en combate. Las ametralladoras se empleaban para defender una posición fija. Los oficiales y otros tipos de soldados solían portar pistolas de pequeño tamaño para su propia protección. Repasamos todas estas armas y presentamos las más características de la Primera Guerra Mundial. leer más “Armas Primera Guerra Mundial”

Aviones de la Primera Guerra Mundial

Aviones de la Primera Guerra Mundial

El 17 de Diciembre de 1903 los hermanos Wright llevaron a cabo el primer vuelo a motor tripulado, prolongado y verificado de la historia. A partir de esta fecha las aeronaves comienzan a desarrollarse sobre todo desde un punto de vista militar puesto que suponen una gran ventaja sobre el enemigo en tierra.

En el inicio de la Primera Guerra Mundial, las aeronaves se empleaban principalmente para reconocimiento del terreno lo que permitió a los ejércitos anticipar los movimientos de sus rivales. Conforme avanzaron los meses y la situación en tierra estaba bloqueada debido a la guerra de trincheras, los aviones comenzaron a subir armas a bordo.

Las primeras armas eran pistolas o incluso piedras que portaban los pilotos, a partir de 1915 se comienzan a instalar ametralladoras en las aeronaves y comienza la verdadera batalla en el cielo. Presentamos a continuación las principales aeronaves de la Primera Guerra Mundial. leer más “Aviones de la Primera Guerra Mundial”

Tanques Primera Guerra Mundial

Tanques Primera Guerra Mundial

Nadie individualmente fue el responsable del desarrollo del tanque, los diseños más rudimentarios pueden situarse en los finales del siglo XVIII cuando en la Guerra de Crimea se emplearon unos tractores movidos sobre una oruga típica de los tanques actuales. Con el desarrollo del motor de combustión interna alternativo a finales del siglo XIX Frederick Simms creó el concepto de coche de guerra que incluia un par de ametralladoras.

La necesidad de desbloquear la guerra de trincheras que realizar avances importantes a las tropas hizo necesario el desarrollo de una nueva arma, el carro de combate o tanque. While Hankey fue el productor del primer tanque en Diciembre de 1914, en los años posteriores el tanque comenzó a entrar en la Primera Guerra Mundial mostrando su efectividad para desbloquear la guerra de trincheras.

La primera batalla en la que se empleó un tanque tuvo lugar el 15 de Septiembre 1916 cuando el Capitán H. W. Mortimore se adentró con un Tanque D1 en el Bosque Delville. Los principales productores de tanques fueron los franceses y los británicos, el resto de contendientes no confiaban en las posibilidades del tanque o no disponían de la tecnología y recursos necesarios para producir este instrumento de guerra. Repasamos a continuación los principales tanques de la Primera Guerra Mundial. leer más “Tanques Primera Guerra Mundial”

Gas Mostaza en la Primera Guerra Mundial

Gas Mostaza Primera Guerra Mundial - Guerra Química

La Primera Guerra Mundial se puede considerar como el nacimiento de la guerra química moderna. Con una gran variedad de agentes químicos empleados a gran escala, aproximadamente se produjeron 1.240.000 heridos y cerca de 91.000 muertos. Distintos gases venenosos fueron empleados durante el conflicto cada uno de los cuales tenían diferentes efectos sobre las víctimas. Uno de los más conocidos es el Gas Mostaza fue el último en aparecer, veremos este gas y otros utilizados en la Primera Guerra Mundial. leer más “Gas Mostaza en la Primera Guerra Mundial”

Submarinos de la Primera Guerra Mundial

Submarino Uboot Primera Guerra Mundial

Durante la guerra que enfrentó a Rusia y Japón en los años 1904 y 1905 las armadas de ambos contendientes desarrollaron los primeros prototipo de submarinos torpederos. Sin embargo, no fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando los submarinos modernos fueron realmente efectivos. Con la proliferación durante los primeros años del siglo XX de este nuevo tipo de arma naval, fueron Alemania y Gran Bretaña los que demostraron su increíble potencial.

Los submarinos militares alemanes denominados U-Boots tuvieron mucho éxito destruyendo más de la mitad de los suministros británicos transportados por mar. Los ingleses por su parte desarrollaron una familia submarinos similares a los alemanes la que denominaron U-Boat. leer más “Submarinos de la Primera Guerra Mundial”